RESEÑAS BIOGRÁFICAS DE FIGURAS SIGNIFICATIVAS EN LA HISTORIA DE CUBA

Andrés Núñez Olano

Periodista y poeta cubano. Perteneció al Grupo Minorista, movimiento cultural de avanzada. Sobresalió como sonetista y excelente cronista de su tiempo. Nació el 23 de mayo de 1900 en Unión de Reyes, en la provincia de Matanzas. Cursó estudios primarios y de bachillerato en la ciudad de Matanzas. Publicó sus primeros trabajos periodísticos entre 1917 y 1919 en El Imparcial, periódico matancero. Más tarde ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. Sin embargo, no concluyó su carrera, pues se dedicó a tiempo completo al periodismo. Trabajó en los periódicos El Sol, Heraldo de Cuba, El Mundo, El País y Prensa Libre. Durante esa etapa, comenzó a reunirse con un grupo de noveles intelectuales, que constituirían más tarde la primera y la segunda generaciones republicanas de artistas cubanos. En 1920 se inició una peña literaria en el Café Martí, que Núñez Olano organizó junto a Rubén Martínez Villena y Enrique Serpa. A esas tertulias acudían poetas y escritores que llegarían a alcanzar notoriedad en la década que se iniciaba, como Regino Pedroso y Juan Marinello. En 1923 escribió, en coautoría con Guillermo Martínez Márquez, el libreto de la zarzuela Las naciones del golfo, que resultó muy exitosa. En 1927 estuvo entre los fundadores del Grupo Minorista, el cual reunió a la joven intelectualidad progresista. Publicó en la prensa poemas calificados como posmodernistas -que nunca llegó a reunir en volumen-, entre los cuales sobresale Luna de Barrio. Los versos de Núñez Olano, en general, evidencian la influencia del simbolismo francés y muestran peculiar sobriedad en las formas. Se distinguió por sus habilidades en la composición de sonetos y por una aguda sensibilidad. Su soneto El recuerdo inefable, recibió calurosos elogios de la crítica. Escribió además crítica literaria, teatral y cinematográfica. Jefe de redacción de Ahora y las revistas Bohemia y Carteles. Dirigió el Semanario Resumen, con una síntesis de acontecimientos y opiniones, que empezó a circular en La Habana el 22 de julio de 1935. Trabajó como redactor y traductor en El Fígaro, Social, El Sol, Chic, Revista de Avance y El Mundo. En este último llegó a ser director del rotograbado dominical. Prologó libros como la selección de obras de Rubén Martínez Villena -en compilación realizada también por él- titulada Un Nombre y otras prosas, publicada en La Habana en 1940. Sus traducciones de literatura francesa aparecieron en diferentes publicaciones. Colaboró en la revista quincenal Renacimiento y Orto; en la revista Azul, editada en La Habana, y sus poemas suyos aparecieron también en el Suplemento Literario del Diario de la Marina. En 1944 recibió el certificado de aptitud periodística que expedía la Escuela Profesional de Periodismo Manuel Márquez Sterling, de la cual llegaría a ser profesor. Ingresó en el mismo año en el Colegio Nacional de Periodistas. Profesor en la Escuela de Letras y de Artes de la Universidad de La Habana. Obtuvo en 1955 el segundo galardón de Artículo o Crónica del Premio Juan Gualberto Gómez, por un artículo publicado en El Mundo el 30 de diciembre de 1954. Asimismo es laureado con el Premio Enrique José Varona, en noviembre de 1944 y en agosto de 1956. Alcanzó el primero de esos reconocimientos por un artículo sobre el deceso del gran ajedrecista cubano José Raúl Capablanca. A partir de 1959 formó parte del Consejo Editorial de la Revista Universidad de La Habana. En 1960 trabajó para la agencia de noticias latinoamericana Prensa Latina. Colaboró en Vida Universitaria, durante la última etapa de la mencionada publicación, a partir de 1968. Falleció en La Habana el 21 de diciembre de 1968.